sábado, 19 de mayo de 2012

Situación de enseñanza 1





Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Sandra Miranda Rueda

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Trabajo Social

Asignatura

Trabajo Social en la Atención Individualizada (cuarto semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad III. La Metodología para la Atención Individualizada en Trabajo Social: procesos, técnicas e instrumentos

a.      Investigación
·         Fase inicial: la persona, hechos, significado causas del problema, impacto del problema.
·         Las técnicas: la entrevista, la observación, la visita domiciliaria, técnicas sociográficas, etc.
b.      Diagnostico social
·         Impresión diagnostica y tipos de diagnostico.
·         Diagnóstico dinámico.
·         Diagnóstico clínico.
·         Diagnóstico etiológico.
·         Los recursos familiares.
·         Los recursos comunitarios
·         Los recursos institucionales.
c.       Pronostico social: las características y los recursos
d.      Plan social
·         ¿Qué acciones, en que tiempos y a quienes se dirige?
·         Características: realismo, bilateralidad y flexibilidad
·         Los recursos personales.
·         Tratamiento social, seguimiento y evaluación.
e.      Evaluación y cierre de caso
f.        Registro de casos y reportes
Caso social individual: ficha previa, relato objetivo, retrato psicofísico, historia social, relato subjetivo, diagnóstico y plan social.

Población

Alumnos de cuarto semestre: grupo 9154
10  alumnos aproximadamente

Duración

32 horas  en 8 sesiones de asesoría vía chat y aula virtual
Propósitos
El alumno:
1.       identificará el proceso metodológico del trabajo social individualizado.
2.      Aplicará las herramientas teórico-metodológicas para la intervención profesional en el trabajo social individualizado.
3.      Definirá los elementos específicos para determinar un modelo de intervención de acurdo a las necesidades y los recursos de los sujetos.

Bibliografía
  Bleger, J., (1979) Temas de Psicología. Entrevista y grupos, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.
  Camacho González, Lizbeth, (1998) Modelo de intervención individualizada, guía para su construcción, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, México.
  Camacho, L., Sandoval, M. y Contreras, G., (1998) Modelo de intervención individualizada, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, México.
  Castellanos, Marie, (1988) Manual de Trabajo Social, 15ª reimpresión, Prensa Médica Mexicana, México.
  Diccionario Enciclopédico ilustrado, Tomo V, Selecciones del Reader´s Digets, México, 1979
  Diccionario Enciclopédico ilustrado, Tomo XI, Selecciones del Reader´s Digets, México, 1979
  García Rivas, Socorro, (1999) Metodología de la entrevista. Diplomado a Distancia. Estudio de Casos, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, México.
  García Sánchez, Francisco Alberto, El modelo ecológico, documento electrónico disponible en: http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xijorp/xi_Garcia.pdf, última fecha de consulta 23 de enero 2008
  Gómez Jara A., Francisco (1989), Sociología, Editorial Porrua, México.
  Guía para la elaboración de estudios psicosociales. Regulación de Salud Mental, Secretaría de Salud, México, 1982
  Lizondo Rada, Giovanna, et.al., “Estudio Psicosocial: Disfunción familiar, en Revista Archivos de Medicina Familiar y General, Vol. 3, No. 1, disponible en su versión electrónica en: http://www.famfyg.org.ar/revista/revista_famfyg/volumen3_n1/vol3-nro1-pag20a24.pdf, última fecha de consulta 25 de Septiembre de 2008
  López Olmedo, C., (1999) Modelo psicosocial, Diplomado Trabajo Social de Casos, UNAM - ENTS - Departamento de educación abierta y a distancia, México.
  Manciaux, Michel, La resiliencia ¿mito o realidad? documento electrónico disponible en: http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html, última fecha de consulta 12 enero 2008  
  Osorio, Francisco, La ciencia social multidisciplinaria. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía, Universidad de Chile, documento electrónico.




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1


Título de la situación de enseñanza
Metodología para la atención individualizada en trabajo social: proceso, técnicas e instrumentos.
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno:
Identificará la naturaleza del trabajo social en la atención individualizada y examinará el proceso las técnicas e instrumentos para la modificación de la problemática.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: A. Uso de Internet 
a)  Como fuente de información y recursos
   Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras  clave para  la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
            Aa2.3. Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación:

El alumno conocerá las diversas problemáticas por las que un sujeto acude a recibir atención en trabajo social, así como identificar los elementos, teóricos y metodológicos de trabajo social para la atención individualizada, a saber: teorías, procesos, técnicas e instrumentos.
A. Uso de Internet  
c) Como medio de creación de contenidos

         • Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera
                       colaborativa.

B. Uso seguro de las TIC   

            B2.3 Eliminación de  información de la memoria temporal     
                    después de hacer uso de Internet para transacciones.

G. Recursos tec. y software especializado de apoyo a la enseñanza
          
G2.2 Exploración y uso básico de software especializado de  apoyo a la enseñanza.  

Justificación:
Los alumnos a partir de la información recopilada, construirán wiki  en la que se pueda identificar claramente, el proceso, las técnicas e instrumentos que se utilizan en trabajo social para llevar a cabo una intervención.
 D. Manejo de medios
 Imagen, audio, video
         • D2.4. Publicar imágenes en redes sociales como blog.
Justificación: Los alumnos mediante imágenes compartidas en un blog, crearán una collage de imágenes que reflejen la intervención de trabajo social.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
·      E2.1. Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros.  Trabajo con grupos visibles o separados.
·        E2.3. Contestar cuestionarios con características específicas             con tiempo o número de intentos.


Justificación:

Los alumnos participarán en un foro además de contestar las preguntas sobre relacionadas con la metodología de trabajo social en la atención individualizada.

Recursos y materiales
Aula virtual ILLUMINATE, blog de la asignatura, wiki de la asignatura, computadoras, servicio de internet, dispositivos de almacenamiento.

Descripción de las actividades
Actividades de trabajo
(32 horas  incluidas las 8 horas de asesoría)
Para el profesor:

1.      En la plataforma de la ENTS-SUAYED (vía correo electrónico) estará disponible la introducción al tema y el glosario que deberán de buscar, vía internet, así como la distribución de actividades, de acuerdo a los 5 equipos que se formarán.
2.      Asignará a un alumno la tarea de generar una wiki para que los demás alumnos colaboren en su construcción de acuerdo con las actividades encomendadas.
3.      Revisará lo realizado por los equipos en la wiki y en el blog. Pondrá comentarios al respecto.
4.      Mediante la plataforma de la ENTS-SUAYED, se abrirá un foro de discusión, con una pregunta sobre las  técnicas y herramientas para la atención individualizada.
5.      Verificará que el cuestionario para reforzar los conocimientos adquiridos, se encuentre en línea.

Para el alumno:

1.       Por equipos, de acuerdo a la conformación realizada previamente (dos personas) revisarán y harán la búsqueda en las bibliotecas digitales, sitios web y en plataformas educativas sobre:

·         Metodología para la atención individualizada: (equipo 1) Investigación: Fase inicial: la persona, hechos, significado causas del problema e impacto del problema, (equipo 2) técnicas, (equipo 3) diagnóstico social, pronóstico social y  plan social, (equipo 4) evaluación y registro de casos.

2.      Revisará el tutorial de una wiki y posteriormente, colocará los hallazgos realizados, en la wiki que se generó para el efecto. Podrá colocar además de la información  algunas  imágenes.

3.      En el blog de la asignatura publicará las imágenes que reflejen la intervención de trabajo social, en la atención individualizada.

4.      Revisará los comentarios hechos por la asesora tanto en la wiki como en el blog.


5.      Mediante la plataforma de la ENTS-SUAYED, participará en el  foro de discusión, tanto en el tema  similitudes de las propuestas metodológicas como de las técnicas y herramientas para la atención.

6.     Resolverá el cuestionario correspondiente a la Metodología de Trabajo Social en la Atención Individualizada, que se encuentra en la plataforma de la ENTS-SUAYED y que corresponde a la Unidad III.

Evidencias de aprendizaje del alumno
·         Construcción de una wiki, sobre la unidad III
·         Publicación, en el blog, de imágenes que reflejen la intervención de trabajo social  en la atención individualizada.
·         Participación en el foro de discusión con elementos que refleje la participación en la búsqueda de información, en la construcción de la wiki.
·         Resolución del cuestionario sobre la identificación de las propuestas metodológicas, así como las técnicas y herramientas para la intervención con resultados favorables al primer intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario