Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Anteproyecto
didáctico
Nombre del profesor
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Sandra Miranda Rueda
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Nivel académico y subsistema o disciplina
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Licenciatura en
Trabajo Social
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Asignatura
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Trabajo Social en la
Atención Individualizada (cuarto semestre)
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Unidad temática y contenidos
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Unidad III. La
Metodología para la Atención Individualizada en Trabajo Social: procesos,
técnicas e instrumentos
a.
Investigación
·
Fase inicial: la persona,
hechos, significado causas del problema, impacto del problema.
·
Las técnicas: la entrevista,
la observación, la visita domiciliaria, técnicas sociográficas, etc.
b.
Diagnostico social
·
Impresión diagnostica y tipos
de diagnostico.
·
Diagnóstico dinámico.
·
Diagnóstico clínico.
·
Diagnóstico etiológico.
·
Los recursos familiares.
·
Los recursos comunitarios
·
Los recursos institucionales.
c.
Pronostico social: las
características y los recursos
d.
Plan social
·
¿Qué acciones, en que tiempos
y a quienes se dirige?
·
Características: realismo,
bilateralidad y flexibilidad
·
Los recursos personales.
·
Tratamiento social,
seguimiento y evaluación.
e.
Evaluación y cierre de caso
f.
Registro de casos y reportes
Caso
social individual: ficha previa, relato objetivo, retrato psicofísico,
historia social, relato subjetivo, diagnóstico y plan social.
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Población
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Alumnos de cuarto
semestre: grupo 9154
10 alumnos aproximadamente
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Duración
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32 horas en 8 sesiones de asesoría vía chat y aula
virtual
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Propósitos
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El alumno:
1.
identificará el proceso metodológico del
trabajo social individualizado.
2.
Aplicará las herramientas
teórico-metodológicas para la intervención profesional en el trabajo social
individualizado.
3.
Definirá los elementos
específicos para determinar un modelo de intervención de acurdo a las
necesidades y los recursos de los sujetos.
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Bibliografía
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Nueva Visión, Buenos Aires.
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individualizada, guía para su construcción, Escuela Nacional de Trabajo
Social UNAM, México.
Camacho, L., Sandoval, M. y Contreras, G., (1998) Modelo de
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México.
Castellanos, Marie, (1988) Manual de Trabajo Social, 15ª reimpresión,
Prensa Médica Mexicana, México.
Diccionario Enciclopédico ilustrado, Tomo V, Selecciones del Reader´s
Digets, México, 1979
Diccionario Enciclopédico ilustrado, Tomo XI, Selecciones del Reader´s
Digets, México, 1979
García Rivas, Socorro, (1999) Metodología de la entrevista. Diplomado
a Distancia. Estudio de Casos, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM,
México.
García Sánchez, Francisco Alberto, El modelo ecológico, documento
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Guía para la elaboración de estudios psicosociales.
Regulación de Salud Mental, Secretaría de Salud, México, 1982
Lizondo Rada, Giovanna, et.al., “Estudio Psicosocial: Disfunción
familiar, en Revista Archivos de Medicina Familiar y General, Vol. 3, No. 1,
disponible en su versión electrónica en: http://www.famfyg.org.ar/revista/revista_famfyg/volumen3_n1/vol3-nro1-pag20a24.pdf,
última fecha de consulta 25 de Septiembre de 2008
López Olmedo, C., (1999) Modelo psicosocial, Diplomado Trabajo Social
de Casos, UNAM - ENTS - Departamento de educación abierta y a distancia,
México.
Manciaux, Michel, La resiliencia ¿mito o realidad? documento
electrónico disponible en: http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html,
última fecha de consulta 12 enero 2008
Osorio, Francisco, La ciencia social
multidisciplinaria. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía,
Universidad de Chile, documento electrónico.
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