lunes, 14 de mayo de 2012

Situación de enseñanza módulo 1.




Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza




Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED
Nombre del profesor: Sandra Miranda Rueda

Titulo de la situación de enseñanza
Metodología para la atención individualizada en trabajo social: proceso, técnicas e instrumentos.
Materia que imparte
Trabajo Social en la Atención Individualizada.
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno:
Identificará la naturaleza del trabajo social en la atención individualizada y examinará el proceso las técnicas e instrumentos para la modificación de la problemática.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: A. Uso de Internet
a) Como fuente de información y recursos
   Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras  clave para  la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
            Aa2.3. Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación:

El alumno conocerá las diversas problemáticas por las que un sujeto acude a recibir atención en trabajo social, así como identificar los elementos, teóricos y metodológicos de trabajo social para la atención individualizada, a saber: teorías, procesos, técnicas e instrumentos.
A. Uso de Internet
c) Como medio de creación de contenidos

         • Ac2.1 Uso de wikis para producir información 

           de manera colaborativa.

Justificación:
Los alumnos a partir de la información recopilada, construirán wiki  en la que se pueda identificar claramente, el proceso, las técnicas e instrumentos que se utilizan en trabajo social para llevar a cabo una intervención.
 D. Manejo de medios 
 Imagen, audio, video
         • D2.4. Publicar imágenes en redes sociales como blog.
Justificación:
Los alumnos mediante imágenes compartidas en un blog, crearán una collage de imágenes que reflejen la intervención de trabajo social.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
·      E2.1. Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros.  Trabajo con grupos visibles o separados.
·  E2.3. Contestar cuestionarios con características específicas
           con tiempo o número de intentos.

Justificación:
 Los alumnos participarán en un foro además de contestar las preguntas sobre relacionadas con la metodología de trabajo social en la atención individualizada.

Recursos y materiales
Aula virtual ILLUMINATE, blog de la asignatura, wiki de la asignatura, computadoras, servicio de internet, dispositivos de almacenamiento.





Descripción de las actividades
Actividades de trabajo
(34 horas, incluidas las sesiones de asesoría, vía chat Y Aula Virtual)
Para el profesor:

1.  En la plataforma de la ENTS-SUAYED (vía correo electrónico) estará disponible la introducción al tema y el glosario que deberán de buscar, vía internet, así como la distribución de actividades, de acuerdo a los 5 equipos que se formarán.
(1 hora, el 10 de octubre)
2.  Asignará a un alumno la tarea de generar una wiki para que los demás alumnos colaboren en su construcción de acuerdo con las actividades encomendadas.
        (30 min, el 10 de octubre)
3.  Revisará lo realizado por los equipos en la wiki y en el blog. Pondrá comentarios al respecto.
 (3 horas, el 23 de octubre)
4.      Mediante la plataforma de la ENTS-SUAYED, se abrirá un foro de discusión, con una pregunta sobre las  técnicas y herramientas para la atención individualizada.
    (30 min, el 26 de octubre)
5.  Verificará que el cuestionario para reforzar los conocimientos adquiridos, se encuentre en línea.
     (30 min. el 22 de octubre)
6.   Mantendrá comunicación, mediante el aula virtual y el chat. 
     (8 horas los martes y los jueves de 19 a 21 hrs, del 16 al 25 de octubre)

Para el alumno:

1.   Por equipos, de acuerdo a la conformación realizada previamente (dos personas) revisarán y hará la búsqueda en las bibliotecas digitales, sitios web y en plataformas educativas sobre:


 Metodología para la atención individualizada: (equipo 1) Investigación: Fase inicial: la persona, hechos, significado causas del problema e impacto del problema, (equipo 2) técnicas, (equipo 3) diagnóstico social, pronóstico social y  plan social, (equipo 4) evaluación y registro de casos.

 (8 días destinando 2 horas por día, a partir del 12 de  octubre de 2012)
3.  Revisará el tutorial de una wiki y posteriormente, colocará los hallazgos realizados, en la wiki que se generó para el efecto. Podrá colocar además de la información  algunas  imágenes.
             ( 2 horas, el 22 de octubre )
4.  En el blog de la asignatura publicará las imágenes que reflejen la intervención de trabajo social, en la atención individualizada.
              (1 hora, el 22 de octubre)

5.  Revisará los comentarios hechos por la asesora tanto en la wiki como en el blog. (30 min, el 24 de octubre)

6.  Mediante la plataforma de la ENTS-SUAYED, participará en el  foro de discusión, tanto en el tema  similitudes de las propuestas metodológicas como de las técnicas y herramientas para la atención.(30 min, el 26 de octubre)
7.  Resolverá el cuestionario correspondiente a la Metodología de Trabajo Social en la Atención Individualizada, que se encuentra en la plataforma de la ENTS-SUAYED y que corresponde a la Unidad III. (30 min, el 29 de octubre)

Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Construcción de una wiki, sobre la unidad III.
  • Publicación, en el blog, de imágenes que reflejen la intervención de trabajo social  en la atención individualizada.
  • Participación en el foro de discusión con elementos que refleje la participación en la búsqueda de información, en la construcción de la wiki.
  • Resolución del cuestionario sobre la identificación de las propuestas metodológicas, así como las técnicas y herramientas para la intervención con resultados favorables al primer intento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario