Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza |
Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED
Nombre del profesor: Sandra Miranda
Rueda
Titulo de la situación de enseñanza
|
Metodología
para la atención individualizada en trabajo social: proceso, técnicas e
instrumentos.
|
Materia que imparte
|
Trabajo Social en la
Atención Individualizada.
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
El
alumno:
Identificará
la naturaleza del trabajo social en la atención individualizada y examinará
el proceso las técnicas e instrumentos para la modificación de la problemática.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Habilidad: A. Uso de Internet
a) Como fuente de información y
recursos
Aa2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición
de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados,
selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información
obtenida.
Aa2.3.
Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación:
El alumno conocerá las diversas
problemáticas por las que un sujeto acude a recibir atención en trabajo
social, así como identificar los elementos, teóricos y metodológicos de
trabajo social para la atención individualizada, a saber: teorías, procesos,
técnicas e instrumentos.
A. Uso de Internet
c) Como medio de creación de contenidos
• Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
Justificación:
Los alumnos a partir de la
información recopilada, construirán wiki
en la que se pueda identificar claramente, el proceso, las técnicas e
instrumentos que se utilizan en trabajo social para llevar a cabo una
intervención.
D. Manejo de medios
Imagen, audio, video
• D2.4. Publicar imágenes en redes sociales como blog.
Justificación:
Los alumnos mediante imágenes
compartidas en un blog, crearán una collage de imágenes que reflejen la
intervención de trabajo social.
E. Interacción con una plataforma
educativa (LMS)
·
E2.1. Comunicación. Utilizar las opciones:
Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en
foros. Trabajo con grupos visibles o
separados.
· E2.3. Contestar cuestionarios con
características específicas
con tiempo o número de intentos.
Justificación:
Los
alumnos participarán en un foro además de contestar las preguntas sobre
relacionadas con la metodología de trabajo social en la atención
individualizada.
|
Recursos y materiales
|
Aula
virtual ILLUMINATE, blog de la asignatura, wiki de la asignatura,
computadoras, servicio de internet, dispositivos de almacenamiento.
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades de trabajo
(34 horas, incluidas las sesiones de asesoría, vía
chat Y Aula Virtual)
|
Para el profesor:
1. En
la plataforma de la ENTS-SUAYED (vía correo electrónico) estará disponible la
introducción al tema y el glosario que deberán de buscar, vía internet, así
como la distribución de actividades, de acuerdo a los 5 equipos que se
formarán.
(1 hora, el 10 de octubre)
2.
Asignará
a un alumno la tarea de generar una wiki para que los demás alumnos colaboren
en su construcción de acuerdo con las actividades encomendadas.
(30 min, el 10 de octubre)
3. Revisará
lo realizado por los equipos en la wiki y en el blog. Pondrá comentarios al
respecto.
(3 horas, el 23 de octubre)
4.
Mediante
la plataforma de la ENTS-SUAYED, se abrirá un foro de discusión, con una
pregunta sobre las técnicas y
herramientas para la atención individualizada.
(30 min, el 26 de octubre)
5.
Verificará
que el cuestionario para reforzar los conocimientos adquiridos, se encuentre
en línea.
(30 min. el 22 de octubre) 6. Mantendrá comunicación, mediante el aula virtual y el chat. (8 horas los martes y los jueves de 19 a 21 hrs, del 16 al 25 de octubre) |
Para el alumno:
1. Por equipos, de acuerdo a la
conformación realizada previamente (dos personas) revisarán y hará la
búsqueda en las bibliotecas digitales, sitios web y en plataformas educativas
sobre:
Metodología para la atención individualizada: (equipo 1) Investigación: Fase inicial: la persona, hechos, significado causas del problema e impacto del problema, (equipo 2) técnicas, (equipo 3) diagnóstico social, pronóstico social y plan social, (equipo 4) evaluación y registro de casos. (8 días destinando 2 horas por día, a partir del 12 de octubre de 2012)
3. Revisará el tutorial de una wiki y
posteriormente, colocará los hallazgos realizados, en la wiki que se generó
para el efecto. Podrá colocar además de la información algunas
imágenes.
( 2 horas, el 22 de octubre )
4. En
el blog de la asignatura publicará las imágenes que reflejen la intervención
de trabajo social, en la atención individualizada.
(1 hora, el 22 de octubre)
5. Revisará los comentarios hechos por
la asesora tanto en la wiki como en el blog. (30 min, el 24 de octubre)
6. Mediante la
plataforma de la ENTS-SUAYED, participará en el foro de discusión, tanto en el tema similitudes de las propuestas metodológicas
como de las técnicas y herramientas para la atención.(30 min, el 26 de octubre)
7. Resolverá el
cuestionario correspondiente a la Metodología de Trabajo Social en la
Atención Individualizada, que se encuentra en la plataforma de la ENTS-SUAYED
y que corresponde a la Unidad III. (30 min, el 29 de octubre)
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario