sábado, 12 de mayo de 2012

Situación de enseñanza módulo 1.





La atención individualizada ha estado presente desde el inicio de la profesionalización del trabajo social y se ha mantenido como una de las formas de intervención más ejercidas por los trabajadores sociales. En su evolución ha tenido épocas con mayor auge que otras y se le ha sometido a críticas rigurosas, llegándose inclusive a cuestionar la aplicación del rigor metodológico en la práctica.
Afortunadamente, al igual que la profesión, la intervención individualizada ha ido respondiendo a las necesidades sociales de los sujetos, y ahora contamos con mayores herramientas para ello.
Para el desarrollo del curso, es importante conocer los textos clásicos de los autores de trabajo social para entender el origen y evolución del trabajo social individualizado, además de los principios básicos de la teoría general de sistemas y el modelo ecológico; todo ello nos va a permitir definir una línea o modelo de acuerdo siempre a las necesidades de los sujetos.
El proceso metodológico incluye la investigación, el diagnóstico y el tratamiento; para fines didácticos se presentan en este orden pero realmente implican un proceso en el que, de acuerdo al movimiento propio de la entrevista, a las características del sujeto y al problema, pueden ir apareciendo indistintamente, e incluso pueden llegar a darse dos etapas o fases al mismo tiempo. El trabajador social debe cuidar y hacer participar al sujeto en cada una de éstas, para llegar conjuntamente a los objetivos.
La secuencia metodológica del contenido de la materia será: ubicar la naturaleza del Trabajo Social en la atención individualizada, analizar las propuestas metodológicas de los autores clásicos, discutir la metodología para la atención individualizada y finalmente conocer las áreas de intervención en la atención individualizada.





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